viernes, 6 de junio de 2014

ARTICULO DE OPINIÓN SOBRE METODOLOGÍA MUSICAL

Por: Miguel "Lucho" González

Antes de continuar compartiendo fotos y videos del trabajo educativo y cultural que desarrollo en diferentes ámbitos de la comunidad, quisiera compartir un artículo de Opinión sobre el tema de la enseñanza musical y el amor a la patria, el cual considero resume las bases y líneas de acción que orientan todo mi accionar como docente de música en todos los subsistemas y niveles en los que me toca desempeñarme. Éste artículo lo escribí en el año 2004 y ha sido publicado en la  Revista Jóvenes del Colegio “Fray Luis Amigó” (Nº 5 2004-2005); Yaracuy al Día (26-09-2008) y  www.aporrea.org 07-02-2010.
Posteriormente continuaré compartiendo otros artículos escritos anteriormente y los que se vayan generando de acuerdo a las circunstancias presentes. Igualmente  compartiré material de otros autores, que espero sirvan para el crecimiento de todos como docentes y el fortalecimiento del amor por nuestra cultura, en todas sus manifestaciones.


La música y el amor a la patria
Hablar de valores y sentido nacionalista en forma teórica es muy fácil. Lo interesante es ponerlos en práctica. Esto se asemeja mucho a la cita bíblica que dice: “Muéstrame tu fe (amor a  la patria) sin obras, que yo por mis obras te mostraré mi fe (amor a la patria)”. (St. 2,14-16).
¿Qué quiero decir con esto?
Que los valores y los sentimientos hay que demostrarlos con hechos.
Leí  en un libro titulado “Sentimiento Venezolano (1998), de Julio R. Cedeño F., unos comentarios y apreciaciones sobre diferentes aspectos de la vida nacional, entre ellos la música, apreciaciones que comparto y considero aún vigentes. Entre otras cosas el autor expresa que nuestra música sufre de desamor tremendo, especialmente de los venezolanos, a pesar de los esfuerzos de cultores y de muchas entidades públicas y privadas. Esto es inconcebible e inaceptable, primero porque es una de las más hermosas y variadas del mundo, y segundo, porque es la nuestra, porque es parte de nuestro gentilicio, de nuestra nacionalidad, y en general del espíritu venezolano. Múltiples son las causas que determinan esta situación.
-Falta de patriotismo: en esto nos diferenciamos de otros países, que colocan su folklore  por encima de todo.

-Complejo de inferioridad: al considerar que todo lo que viene de fuera, incluyendo la música, es mejor que lo nuestro.
-Ausencia de sensibilidad espiritual: lo que impide apreciar la verdadera belleza de nuestra música.
Un ejemplo de cómo deberíamos actuar todos los venezolanos lo representan los zulianos, pues estoy seguro que nadie duda de la veneración que el zuliano  siente por su suelo. Es tanto el orgullo que sienten de haber nacido  y vivido en su tierra, que algunas personas llegan a calificarlo de “regionalismo exagerado”, lo cual es preferible mil veces, y no la actitud de aquellos que son indiferentes al suelo que les dio la vida, o les brinda cobijo o los ha acogido como hijos.
En el ámbito escolar se pone de manifiesto la falta de sentimiento patrio al momento de entonar el Himno Nacional en los llamados “lunes cívicos”. Es preocupante observar y oír  cómo los niños y algunos docentes parecieran no sentir ninguna emoción cuando entonan nuestro himno, y el caso se hace más crítico a medida que aumenta la edad y el grado de los niños. Los de los primeros grados cantan con entusiasmo el himno, pero a medida que aumenta el grado ya casi  no cantan y en tercera etapa y diversificada pareciera que “les molesta” tener que cantar el Himno Nacional. ¿Y qué decir del Himno del Estado o del Himno Municipal?
Para iniciar el rescate de ese valor llamado “sentimiento patrio”  o “sentimiento nacionalista” he puesto en práctica cuatro pautas de trabajo durante el ejercicio de la docencia musical.

1-ENSEÑANZA DEL LENGUAJE MUSICAL DESDE LOS PRIMEROS GRADOS.
Esto permite, en primer lugar, aprovechar los grandes beneficios que brinda la enseñanza y aprendizaje de la música en las áreas cognoscitiva, actitudinal y psicomotriz, los cuales están plenamente de  comprobados y, por otro lado, formar ciudadanos sensibles y oyentes críticos, dispuestos a incursionar en el  mundo musical a través del canto o de la ejecución de algún instrumento.

2-LOS OCHO HIMNOS Y CANCIONES QUE TODO VENEZOLANO DEBE SABER.
Este punto se propone, como uno de los elementos fundamentales de la enseñanza musical escolar,  sembrar en nuestros estudiantes el amor por la patria, ese sentimiento nacionalista que tanta falta nos hace.
¿Cuáles son esos 8 himnos y canciones?
No son otros que los himnos oficiales y sentimentales de nuestro país, estado, municipio y de la institución donde estudiamos o laboramos. A estos se debe sumar un Canto que nos una como hermanos latinoamericanos y caribeños, dejando a un lado aquel “Himno de las Américas”(del compositor Argentino Rodolfo Schiamarella), por excluyente. Particularmente he compuesto un canto que titulé “Canto Al Alba Americana”, Oct 2010, donde se mencionan los 33 países que integran la CELAC
Da un sentimiento de desaliento cuando se observa y escucha entonar nuestros himnos en las escuelas, con un desconocimiento de la letra, la música y apatía al cantarlo.
¿Son culpables los estudiantes? Considero que no.
Nadie aprende, ni conoce, ni ama lo que no se le enseña.
Desde el primer grado, mejor aún, desde el preescolar, o mucho mejor, desde el hogar, debemos comenzar a enseñar la letra y música de estos himnos y canciones, y progresivamente ir afianzándolos en la memoria y profundizando en su sentido e historia, hasta lograr esa toma de conciencia que nos hará mejores ciudadanos.
La lista variará en función del estado, municipio e institución donde se labore.
Por ejemplo, para el estado Yaracuy y la institución “Juan José de Maya” , de La Ascensión, donde trabajo desde hace 10 años,  ubicada en el Municipio San Felipe, los ocho himnos y canciones son los siguientes:
1-Himno que nos una como Latinoamericanos y Caribeños: Canto Propuesto: Canto al ALBA Americna (L y M: Miguel “Lucho” González)
2-Himno Oficial de la República Bolivariana de Venezuela: Gloria al Bravo Pueblo….  Letra de Vicente Salias y Música de Juan José Landaeta.
3- Himno Sentimental de la República Bolivariana de Venezuela:   Alma llanera
Letra de Rafael Bolívar Coronado y Música de Pedro Elías Gutiérrez.
4-Himno Oficial del Estado Yaracuy: Alto la fama pregona…
Letra de Pedro María Sosa y  Música de Fermín Abdón Ramírez.
5- Himno Sentimental del Estado Yaracuy: Morir es Nacer…..
Letra de Manuel Rodríguez Cárdenas y Música de Rafael Andrade.
6-Himno Oficial del Municipio San Felipe: Por la ruta del sol…
Autor: Diógenes Antonio Hernández
7-Himno Sentimental del Municipio San Felipe: San Felipe (Vals)
 Autor: Jesús Reverón
8- Himno de la U.E. “Juan José de Maya”
Letra de María Luisa Gutiérrez y Música de Martín Rodríguez Roa.

3-INICIACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE UN INSTRUMENTO:
En esta área le dedico mucha importancia al cuatro como instrumento nacional, de relativa facilidad de adquisición para los estudiantes, fácil de manipular por su tamaño  y que permite acompañar todo tipo de música. También se  podría iniciar a los estudiantes en la guitarra, teclado y percusión popular.
La enseñanza de la ejecución de un instrumento potencia el desarrollo de habilidades psicomotrices y mejora la inteligencia al exigen el trabajo del toda la masa cerebral en sincronización con los miembros y sentidos del cuerpo.
La enseñanza a todos permitirá tener los integrantes de las agrupaciones culturales en las instituciones educativas, fruto de un proceso de formación y oportunidad para todos, para así erradicar la práctica excluyente de la “selección” o “audición” para escoger a los que “pueden” formar parte de los grupos.

4-SEMBREMOS UN BOSQUE MUSICAL
Con esta frase quiero hacer referencia al inicio de un trabajo pensado a largo plazo, sin caer en la trampa del “inmediatismo”. Cuando un agricultor siembra un bosque de pinos o cedros, sabe que va a invertir mucho tiempo para obtener los resultados, pero que estos serán buenos y duraderos.
Sembrar un bosque musical implica iniciar a los niños desde temprana edad (Preescolar) en el arte musical, despertar sus  inquietudes y talentos musicales, o en todo caso, detectar cuales son inquietudes y aptitudes artísticas.
Al igual que el agricultor, que siembra algunas plantas menores entre los árboles para obtener algunos frutos mientras se consolida la plantación, en nuestra siembra musical iremos desarrollando actos donde los estudiantes vayan disfrutando y demostrando sus avances, pero sin perder de vista el objetivo final.


Pensemos en grande. Pensemos en el futuro. Sembremos hoy lo que queremos cosechar mañana y por siempre.

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