domingo, 15 de junio de 2014

EL MÉTODO MAGP PARA LA ENSEÑANZA DEL CUATRO, LENGUAJE MUSICAL Y CANTOS TRADICIONALES

ENSEÑANZA DEL LENGUAJE MUSICAL, LA EJECUCIÓN DEL CUATRO Y EL CANTO DE NUESTRAS CANCIONES TRADICIONALES


En este artículo quisiera resumir las líneas de acción que guían mi trabajo como docente de música. Porque siempre he insistido en manifestar que “más que músico” soy “docente de música”.

Para ésta hermosa tarea como “maestro de música”  he venido desarrollando y utilizando desde hace más de diez años, una metodología pensada siempre  en la forma más fácil de introducir a los niños en el mundo del lenguaje musical y la ejecución del cuatro, para acompañar nuestras canciones tradicionales, y además tocar o puntear sus melodías. Esta metodología la he  identificado con las iniciales de mi nombre, MAGP.

Además de los elementos técnicos, musicales, metodológicos y procedimentales, se basa en unos principios que buscan incluir y motivar a todos, para que descubran y desarrollen su potencial artístico cultural.


Estos principios son los siguientes:

·       La enseñanza del cuatro y la música debe ser un elemento motivador del Sentimiento Nacionalista.

·       La enseñanza de la música debe verse como una vía de formación integral, siendo lo más importante el proceso de enseñanza –aprendizaje que la muestra a presentar sea el resultado de dicho proceso de enseñanza – aprendizaje y no el simple afán de montar “un espectáculo”.

·       En las clases todos deben tener la oportunidad de participar.


·       En las clases todos deben ser motivados a participar

·       En las clases todos deben ser ayudados y apoyados para superar sus dificultades en la ejecución, el canto, o el área cultural de su preferencia.

·       Las clases de música deben ser DIVERTIDAS y DINÁMICAS
  
·       TODOS PUEDEN TOCAR EL CUATRO: Si tiene sus dos manos, con mayor razón. Si hay alguna diversidad funcional, se debe buscar la forma de superarla, en la medida de las posibilidades.

NO HAY EXCLUSIONES por “AUDICIÓN”. En 5 ó 10 minutos no podemos ni debemos ser los “dioses de la música” para determinar el futuro artístico musical del un niño, joven  o adulto.

Esta forma de pensar, referente a la música y otras áreas culturales la resumo en tres frases:
·       “Si tiene manos puede tocar”
·       “Si tiene pies, puede bailar
·       “Si habla, canta”
·       “Si hay una dificultad, a superarla”… Porque ahora con el avance que hemos dado hacia la inclusión de todos en todo, aún nuestros hermanos con alguna diversidad funcional pueden incursionar en cualquiera de las áreas artísticas.

El nivel que se vaya alcanzando dependerá del interés y potencialidad de cada quien y el apoyo que reciban.

Al respecto, les comento que son muchos los adultos que manifiestan que se sintieron excluidos y sin oportunidad para tocar el cuatro.

·       TODOS PUEDEN INTEGRAR EL “GRUPO” MUSICAL: Cada uno se va desarrollando de acuerdo a su ritmo personal. Pero todos deben tener la oportunidad de participar en el grupo musical de la escuela o de la comunidad.
Esta participación no se debe condicionar sólo al aspecto técnico. Si así lo hiciésemos estaremos “castrando o coartando” la oportunidad de muchos individuos.
Este principio depende del interés que se tenga en conformar un grupos:
·       Si es el de montar un espectáculo, seleccionaremos solo “a los mejores”.

·       Si es el desarrollo integral del individuo y acrecentar el espíritu de cooperación, entonces, todos a participar.




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