ENSEÑANZA DEL LENGUAJE MUSICAL, LA EJECUCIÓN DEL CUATRO Y EL CANTO DE
NUESTRAS CANCIONES TRADICIONALES
En este artículo quisiera
resumir las líneas de acción que guían mi trabajo como docente de música. Porque
siempre he insistido en manifestar que “más que músico” soy “docente de música”.
Para ésta hermosa tarea
como “maestro de música” he venido
desarrollando y utilizando desde hace más de diez años, una metodología pensada
siempre en la forma más fácil de
introducir a los niños en el mundo del lenguaje musical y la ejecución del
cuatro, para acompañar nuestras canciones tradicionales, y además tocar o
puntear sus melodías. Esta metodología la he
identificado con las iniciales de mi nombre, MAGP.
Además de los elementos
técnicos, musicales, metodológicos y procedimentales, se basa en unos
principios que buscan incluir y motivar a todos, para que descubran y
desarrollen su potencial artístico cultural.
Estos principios
son los siguientes:
· La enseñanza del cuatro
y la música debe ser un elemento motivador
del Sentimiento Nacionalista.
· La enseñanza de la
música debe verse como una vía de formación
integral, siendo lo más importante el proceso de enseñanza –aprendizaje que
la muestra a presentar sea el resultado de dicho proceso de enseñanza – aprendizaje
y no el simple afán de montar “un espectáculo”.
· En las clases todos deben tener la oportunidad de
participar.
· En las clases todos deben ser motivados a participar
· En las clases todos deben ser ayudados y apoyados para
superar sus dificultades en la ejecución, el canto, o el área cultural de su
preferencia.
· Las clases de música
deben ser DIVERTIDAS y DINÁMICAS
· TODOS PUEDEN TOCAR EL CUATRO: Si tiene sus dos
manos, con mayor razón. Si hay alguna diversidad funcional, se debe buscar la
forma de superarla, en la medida de las posibilidades.
NO HAY EXCLUSIONES por “AUDICIÓN”. En 5 ó 10 minutos no podemos ni
debemos ser los “dioses de la música” para determinar el futuro artístico
musical del un niño, joven o adulto.
Esta forma de pensar, referente a la música y
otras áreas culturales la resumo en tres frases:
· “Si tiene manos puede
tocar”
· “Si tiene pies, puede
bailar
· “Si habla, canta”
· “Si hay una dificultad,
a superarla”… Porque ahora con el avance que hemos dado hacia la inclusión de todos
en todo, aún nuestros hermanos con alguna diversidad funcional pueden incursionar
en cualquiera de las áreas artísticas.
El nivel que se vaya alcanzando dependerá del interés y potencialidad de
cada quien y el apoyo que reciban.
Al respecto, les comento que son muchos los adultos que manifiestan que
se sintieron excluidos y sin oportunidad para tocar el cuatro.
· TODOS PUEDEN INTEGRAR EL “GRUPO” MUSICAL: Cada uno se va
desarrollando de acuerdo a su ritmo personal. Pero todos deben tener la
oportunidad de participar en el grupo musical de la escuela o de la comunidad.
Esta participación no se debe condicionar sólo al aspecto técnico. Si
así lo hiciésemos estaremos “castrando o coartando” la oportunidad de muchos
individuos.
Este principio depende del interés que se tenga en conformar un grupos:
· Si es el de montar
un espectáculo, seleccionaremos solo “a los mejores”.
· Si es el
desarrollo integral del individuo y acrecentar el espíritu de cooperación,
entonces, todos a participar.
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